Historia de los Lagartoss

History of the Lizards

Historia del Lagartoss.

 

Esta historia se incia en los años 1988-1989.

En estos años la marioneta tal como la conocemos hoy en dia año 2011-07-10 no existia.

Un conocido ( que luego seria amigo y compañero por largos años) Enrique Arsenio Quevedo, de nacionalidad Argentina y vendedor ambulante, en una visita me enseña un animal de 1 metro y medio de largo de color verde que asemejaba a un caiman.

 

Recuerdo que me pregunto que te parece y yo le respondí que cosa tan horible , el me contesto , me lo han traido unos amigos de regalo que fuero de viaje a Mexico

 

Yo le comente: Jolin que mal gusto tuvieron ademas del espacio que les ocupo en las maletas. Ahí quedo la anécdota. Me quede pensando en el animal horible de color verde oscuro, y a la vez descomunal.

 

Pasado cierto tiempo, unos 3 meses  me puse a trabajar en el taller sobre una idea que me inquietaba, aclarar que en ese tiempo fabricaba pulseras de cuero y las distribuiamos al mayor en las Costa del Sol ( Málaga ).

 

Estuve trabajando en un diseño en goma espuma durante un tiempo y nació de aquella idea una lagartiga o lagarto de 75 cm de largo y 5 cm de ancho en la cabeza.,. Despues de una serie de experimentos consegui darle uno movimientos parecidos a un lagartija como las que andan por las casas y los jardines, me valio  la observación de unas lagartijas y su peculiar forma de moverse.

 

Al Lagarto le puse una guia de 1 metro de acero galvanizado y con ello logre darle movimientos mediante vibracion, no he aclarado que en la patas le corte unos alambres para que le sirviera de columna vertebral, o  de soporte mas bien..

 

Los primero los hicimos de forma manual y artesanal, pintando la espuma con pintura al agua con rodillo y cortados uno a uno de forma manual. Ni que decir tiene que salieron todo tipo de Lagartos, lagartijas, cocodrilos, caimannes y demas: Gordos, cabezones, enanos, delgados,etc. para todos los gustos.jajajaja.

 

Como en aquel año estaba de moda los tonos pastel, le dimos esa gama de colores.

 

Se nos ocurrio ir a venderlos a San Fermin en Pamploana y ello motivo que le pusieramos una Chapela roja ( boina ) y el tipico panuelo rojo.

 

Asi en definitiva nacio el primer Lagarto y su primera fabricación de 1000 unidades, la unica marioneta que se mueve con un solo hilo o guia.

 

En otros capítulos le contare mas anécdotas de su creación y lo que  nos sucedió.

 

En agradecimiento a mi amigo Enrique Arsenio Quevedo y todas las personas que hasta la fecha de hoy en día han participado de forma activa en el Lagartoss.

 

Eduardo Antolin